Menu

Guía del Delegado 2015

Guía del Delegado 2015 Guía del Delegado 2015

1. LA REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LA EMPRESA

Guía del Delegado 2015Normativa aplicable: Constitución Española 1978; LO 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical (en adelante LOLS); RDLG 1/1995, de 24 de marzo, que aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores (en adelante ET); Ley 14/1994, de 1 de junio, por la que se regulan las Empresas de Trabajo Temporal (en adelante LETT); Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales (en adelante LPRL); Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la Jurisdicción Social (en adelante LRJS).

El derecho a la participación de los trabajadores en la empresa tiene en nuestro sistema de relaciones laborales dos cauces, que para su distinción denominaremos representación sindical y representación unitaria.

  • La representación sindical se realiza, esencialmente, a través de las secciones sindicales, que es el órgano que agrupa a todos los afiliados a un mismo sindicato dentro de una empresa. Los representantes de las secciones sindicales son los delegados sindicales. 
  • La representación unitaria, a diferencia de la sindical que representa sólo a los afiliados a un sindicato, representa a todos los trabajadores y es elegida por y entre ellos. Sus órganos, en función del número de trabajadores de la empresa, son:

‐Los delegados de personal (en las empresas de menos de 50 trabajadores)

‐Los comités de empresa (en empresas de 50 o más trabajadores).

.../...

[Para ver el documento completo pincha Aquí.]

volver arriba

Siguenos

Acerca de Nosotros

Empresas

Periódicos Digitales

Contenidos