Menu

CÓDIGO ÉTICO DE UGT. Compromisos Fundamentales del Cuadro Sindical

Código Ético de UGTEl presente "Código Ético de UGT. Compromisos Fundamentales del Cuadro Sindical" fue aprobado por el 6º Comité Confederal celebrado en Madrid los días 30 y 31 de mayo de 2012, y que puedes descargar más abajo. [También puedes descargarlo pinchando Aquí]

 

Introducción

El presente código ético tiene como finalidad explicitar lo que la inmensa mayoría de los hombres y mujeres de nuestro Sindicato conocen y practican, porque forma parte de nuestro acervo ético; sirvan como ejemplo las palabras pronunciadas por el propio Pablo Iglesias, en el Congreso de los Diputados en 1910, cuando siendo el único diputado del PSOE sufrió la crítica de un diputado de la derecha conservadora al decir –a sus espaldas- que no era un obrero y que vivía de los obreros:

Las Sociedades obreras, al nacer con pocos socios, han podido elegir de entre sus compañeros los individuos que habían de desempeñar los cargos directivos en horas fuera de su trabajo y que tuvieran que distraer el tiempo que necesitaban para ganarse el sustento. Esto ocurría cuando las Sociedades eran pequeñas, cuando su desenvolvimiento estaba en embrión; pero en cuanto estas Sociedades han tenido su desarrollo natural, cuando han crecido, cuando han aumentado, ese trabajo no ha sido posible hacerlo en horas extraordinarias…// Hay, además, otra cosa. Estos representantes de la clase obrera, que son los que tienen que dar la cara con más frecuencia, los que tienen que alentar a los trabajadores en los momentos de desaliento, los que tienen que darles el ejemplo arrostrando las arbitrariedades de los patronos, de las autoridades y de todo el mundo… Por consiguiente son los más probados…De modo que no puede ser el hombre que hace esto madera de vividores, no puede ser madera de hombres que engañan a los suyos; por el contrario, lo es de hombres incorruptibles, de hombres que han de dar a los suyos ejemplo de cómo han de cumplir en la lucha1.

Cien años después, los cuadros sindicales siguen siendo criticados, en buena medida por un desconocimiento absoluto de la responsabilidad y el trabajo que asumen unos cuadros sindicales bajo permanente observación.

Distintas sentencias han puesto de manifiesto que este tipo de conductas por parte de los empresarios vulneran el derecho de libertad sindical.

En ocasiones nuestros cuadros sindicales no son conscientes de que, a pesar de lo injusto que resulta estar constantemente cuestionado en la honorabilidad, aunque los tribunales de Justicia han establecido la presunción de "probidad en la actuación de los representantes de los trabajadores", es necesario realizar un esfuerzo permanente de legitimación ante los trabajadores, puesto que son la personificación de UGT. El Sindicato y los cuadros sindicales han de realizar un trabajo de comunicación constante con los afiliados y afiliadas y con el resto de trabajadores para que conozcan su trabajo y participen de manera activa en la vida interna del Sindicato y en la acción sindical.


 1MORAL SANDOVAL, Enrique (1984). Pablo Iglesias. Escritos y discursos. Antología Crítica. Santiago de Compostela, Ediciones Sálvora, SA, pp. 312-3.

 

volver arriba

Siguenos

Acerca de Nosotros

Empresas

Periódicos Digitales

Contenidos