Demasiado tarde nos dan la razón

logonuevo4

DE: COORDINADORA DE INTEGRACIÓN

Nota interna Afiliados

DEMASIADO TARDE NOS DAN LA RAZÓN

Estimad@s afiliad@s:

Muy a su pesar CC.OO. ha reconocido -a través de su secretario general nacional- la nefasta gestión de los equipos directivos de España-Duero. Incluso dice haber solicitado al Banco de España su destitución.

UGT lleva cuatro años denunciando lo mismo. Quienes nos acusaron de realizar una labor de zapa y desgaste contra una dirección que, según ellos, estaba gestionando bien, se dirigen ahora al Banco de España para exigir responsabilidades, entre otros, al nuevo Director General, olvidándoseles que hace apenas 3 semanas votaron en el consejo a favor de su nombramiento.

Ya anticipamos que la fusión Duero-España era complicadísima, la peor de las uniones posibles para ambas cajas. Que la suma de dos problemas traería un problema mucho mayor. Hoy, a pesar de haber enviado al paro a 853 compañeros, nuestros puestos de trabajo están seriamente amenazados.

De ahí que la no aplicación de un acuerdo laboral plagado de promesas que nunca se iban a cumplir, (una de las razones por las que UGT no firmó el acuerdo ya que exigíamos que el acuerdo se consolidara desde el momento cero), no puede convertirse en caballo de batalla en este momento para la UGT, y tampoco el ataque a los sindicatos firmantes. Porque el acuerdo tampoco se hubiera cumplido sin un nuevo proceso integrador, pues el plan de viabilidad elaborado por KPMG y bendecido por el B. de España era de imposible cumplimiento. Era también más que evidente que en caso de participar en nuevos procesos de integración iríamos de hermanos pobres, y quien nos acogiera pondría las condiciones. Como era de esperar Unicaja no admite la cláusula de consolidación, como no la hubiera admitido ninguna otra entidad dispuesta a salvarnos del desastre.

No es intención de UGT aprovechar el momento para atacar sin denuedo al resto de sindicatos. Más bien al contrario, les invitamos a una unión por la que vienen clamando todos los empleados, pero evidentemente en defensa de sus intereses.

El Presidente fue claro en su exposición del pasado jueves sobre la situación actual y evolución a medio plazo de nuestra empresa (os adjuntamos transcripción de la reunión). También reconoció la mala “gobernanza” que se había producido antes de llegar él a la Presidencia. Le invitamos a una reflexión al respecto, que no es la primera vez que le hacemos: los malos gobernantes siguen estando a su lado. Haga limpieza si desea nuestro reconocimiento.

La contención de gastos es inevitable para que Unicaja acepte el protocolo de integración y el B. España posteriormente la autorice. Por ello, votamos afirmativamente en el Consejo de ayer, con la condición de que se mantengan todos los puestos de trabajo y negociar un acuerdo laboral de fusión que, si no es bueno, no firmará vuestro sindicato. Un acuerdo sin promesas, que de verdad garantice condiciones económicas y laborales, sin medidas traumáticas y que garantice el empleo

A propuesta de los representantes de UGT, el Presidente del Consejo de Administración se comprometió a alcanzar un acuerdo laboral antes de la aprobación definitiva de la integración de ambas Entidades, aunque para ello sea preciso que se encierren los negociadores de los trabajadores y de las empresas el tiempo que sea necesario.

Así de crudo compañeros: no es nuestro salario el que está en peligro en estos momentos, sino nuestro puesto de trabajo.

Estamos aún en una fase muy inicial del proyecto, y prima no ser un obstáculo a una unión con la caja de ahorros más solvente del país. Tiempo habrá para denunciar incumplimientos unilaterales de acuerdos, también de exigir responsabilidades. Pero para ello es más que imprescindible una unión que estamos alentando e intentando con el resto de sindicatos.

¡¡JUNTOS, SI PODEMOS!!