Intervención de los representantes de UGT en la Asamblea General de la Caja del 28 de abril de 2009

logougt

Estimad@s compañer@s:

Os transcribimos nuestra intervención en la Asamblea General de la Caja celebrada esta tarde:

«Buenas tardes, señoras y señores consejeros: soy Mercedes Gabriel Bernal, consejera representante de los trabajadores por UGT.

La grave crisis económica actual hace imprescindible la colaboración de TODOS para superarla en el menor tiempo posible. A ella no es inmune el sistema financiero y, lógicamente, nuestra Caja. En UGT somos conscientes de ello.

Dicho esto, NO vamos a consentir huidas hacia delante o aventuras de incierto final.

Mantenemos nuestra postura en contra de una Integración, Grupo Contractual,  SIP reforzado, o cualquier otro INVENTO que insista de forma peligrosa en la constitución de un chiringuito financiero “Con el dinero de la Caja”, y que posteriormente la gobernaría e incluso abriría la puerta a su privatización.

Sin embargo, no tenemos miedo en abordar y participar activamente en cualquier proyecto que garantice la viabilidad, solvencia y futuro de nuestra Caja. Las Fusiones han demostrado sobradamente cumplir estos objetivos.

En cualquier caso, UGT considera irrenunciable que se garanticen los derechos laborales de todos los trabajadores –comenzando por el mantenimiento del ACTUAL NIVEL DE EMPLEO- a través de un proceso negociador con sus representantes y que cristalice en la firma de un protocolo, previo a la toma de cualquier otra decisión. Y desde luego no admitimos ser considerados un Anexo en todo este proceso.

UGT mantendrá el mismo nivel de compromiso y vigilancia que ha venido observando hasta hoy. De insistir en iniciativas que puedan vulnerar los derechos de los trabajadores y de los impositores -a los que no se está teniendo en cuenta en estos procesos-, estaríamos abocados irremediablemente y contra nuestra voluntad a tensionar la paz social.

Señores miembros del Consejo de Administración: no dudamos que elevarán a esta Asamblea cualquier propuesta que, usurpe y delegue en otras sociedades competencias que sólo corresponden a esta Asamblea -órgano soberano de la Caja-.

No hemos pasado, no pasamos y no pasaremos, por ninguna decisión que no sea negociada y consensuada con los representantes de los trabajadores, ni permitiremos que se juegue con nuestros puestos de trabajo y condiciones laborales, alcanzadas tras muchos años de profesionalidad y reivindicación sindical.

¡Comencemos el edificio por los cimientos! Muchas gracias.»

Concluir que los medios de comunicación han recogido algunos de los asuntos tratados en el Consejo Extraordinario celebrado por la mañana. Añadir que fueron asumidos muchos de nuestros planteamientos que hicimos públicos en la Asamblea General del pasado 19 de diciembre. Entre ellos que

el conocimiento, capacidad y experiencia de los profesionales de nuestra Caja  -que han demostrado reiteradamente su valía para acometer con notable éxito en tiempos no muy remotos fusiones y compras-  deben permitir que Caja Duero lidere nuevos procesos de integración que ustedes y esta Asamblea decidan libremente abordar -lejos de presiones de todo tipo- bien con cajas hermanas de esta comunidad, bien con entidades financieras de otras comunidades.”

¡¡SI, JUNTOS PODEMOS!!

Más en esta categoría: « El “Chantaje” de la Junta.